- Harry Mason es el protagonista de Silent Hill. Harry es un escritor y un padre viudo que viaja por vacaciones a Silent Hill con su hija adoptiva, Cheryl. Entrando al pueblo es víctima de un repentino accidente en su auto, y al despertar se encuentra a sí mismo en un Silent Hill abandonado y lleno de niebla. Durante el juego, Harry termina desvelando los secretos del pasado de su hija. El personaje también aparece en silent hill 3 y Silent Hill Shattered Memories. Su actor de doblaje es Michael
- Cheryl Mason es la hija adoptiva de siete años de Harry. Por los deseos de Cheryl, Harry la lleva a Silent Hill de paseo. Al inicio del juego desaparece después del choque de su padre. Cheryl resulta ser la otra mitad del alma de Alessa Gillespie y es usada para dar a luz al Incubus, el jefe final del juego.
- Cybil Bennett es una oficial de policía del pueblo de cercano Brahms. Ella llega a Silent Hill para investigar la pérdida de comunicación con el pueblo. Cybil es la aliada de Harry en el juego, dándole una pistola para defenderse y encontrándose con el periódicamente a través del juego. Su destino depende de las acciones del jugador en una parte clave de la historia, y esto alterará el final obtenido. Una versión diferente de Cybil aparece en la adaptación al cine Silent Hill. Su actriz de doblaje es Susan Papa.
- Lisa Garland es una enfermera del Hospital Alchemilla. Lisa fue quien cuidó de Alessa cuando estaba hospitalizada por graves quemaduras. Harry encuentra a Lisa en varias ocasiones en el hospital del Otro Mundo, donde ella no parece poder recordar qué le ha sucedido al pueblo. Al final del juego Lisa llega a la conclusión de que en realidad ella está muerta, y es tan sólo una criatura manifestada por el pueblo. Lisa aparece por última vez en los finales «Good», atacando a Kauffman e impidiéndole que escape del Otro Mundo mientras este se destruye. Este personaje aparece brevemente en Silent Hill 3 y extensamente en Silent Hill Origins al igual que en Silent Hill Shattered Memories. Su actriz de doblaje es Thessaly Lerner.
- Michael Kaufmann es el director del Hospital Alchemilla. Como Harry, Kaufmann lucha por escapar del pueblo, pero en realidad tiene conexiones con lo que sucede allí. Kaufmann servía al culto del pueblo como un traficante de drogas, aunque durante el juego se muestra en contra de ellos e intenta evitar que los planes de Dahlia Gillespie se lleven a cabo. Kaufmann también aparece en el juego Silent Hill Origins. Su actor de doblaje es Jarion Monroe.
- Alessa Gillespie es una joven que alberga en su cuerpo al dios como resultado de un ritual de inmolación llevado a cabo por su madre Dahlia siete años antes del juego. Alessa fue quemada viva y quedó encinta con el dios de la Orden, pero su deseo de evitar que este naciera le permitió dividirse en dos partes y fragmentar el poder de la deidad. Cubierta de quemaduras, Dahlia mantuvo a Alessa viva y dolorida para que su otra mitad, Cheryl, fuera invocada a Silent Hill. Deseando eliminarse a sí misma y al dios, Alessa atrajo el poder innato de Silent Hill en la forma del Otro Mundo para atrapar a la deidad y a su madre. Cuando Cheryl finalmente entró al pueblo, Alessa obtuvo un incremento en sus poderes que le permitieron empezar a dibujar los símbolos de Metatrón, los cuales al completarse la destruirían junto con el Otro Mundo y el dios. Sin embargo, Dahlia evita que esto suceda, el dios nace y Harry lo derrota. Dependiendo del final, Alessa logra morir o el dios la reencarna nuevamente. Alessa también aparece en Silent Hill 3 como un jefe, donde su obsesión por destruirse a sí misma la lleva a atacar a la protagonista de ese juego. Una versión diferente de Alessa es presentada en la película Silent Hill. Su actriz de doblaje es Sandra Wayne.